Este famoso plato tradicional de la comida japonesa, es el que nos hemos atrevido a hacer, conocido por su pescado crudo y arroz, es realmente delicioso!!! No nos podíamos resistir, teníamos que probarlo en casa!!!
Eso sí, un japo es un japo y la verdad es que me encantan todo tipo de platos japoneses!!! No solo el sushi!!
La receta de hoy es para hacer makis y nigiris. Es decir con alga nori y sin alga.
Maki sushi de salmón, atun, philadelphia, cebolla frita y surimi |
Nigiri de salmón |
Evidentemente hace falta comprar algunos de los ingredientes que no son muy comunes en nuestra cocina, pero si comprais un kit de preparado para hacer sushi, ahí lo tendreís todo a punto y no tendréis que preocuparos demasiado, y algunas cosas os serviran para otras veces. La primera vez que hicimos sushi compramos un kit de estos que se pueden encontrar fácilmente en los grandes supermercados.
En el kit está todo lo necesario, la esterilla de bambú, las algas, el vinagre de arroz, el wasabi, hasta el arroz!!! Sólo falta el pescado, que normalmente será atún o salmón previamente congelado, por lo de las bacterias del pescado (anisakis).
Así que podéis preparar esta receta con la que sale bastante cantidad, ideal para 4 comensales adictos al sushi!!
SUSHI
INGREDIENTES:
- 2 lomos de pescado al gusto, salmón, atún, surimi...
- Kit de sushi o:
- 2 tazas de arroz
- Vinagre de arroz
- Algas nori
- Para el relleno de los makis además del pescado:
- Philadelphia, cebolla frita, aguacates o cualquier verdura que os guste...
- Wasabi y soja para acompañar al sushi
En primer lugar lavaremos el arroz varias veces, para tal de quitarle el máximo de almidón posible, cuando el agua no salga tan blanca estará a punto para cocer.
Seguidamente lo pondremos a cocer, por cada taza de arroz pondremos 2 tazas de agua, y lo iremos moviendo para que no se pegue a la olla. Cuando el arroz haya absorvido todo el agua, y este tierno (probadlo!!!) ya estará listo.
Pondremos el arroz cocido sobre una bandeja lo mas plano posible, para que el arroz sea de sushi hay que macerarlo con el vinagre de arroz, 3 cucharadas por taza de arroz y un poquito más... Sobretodo hay que dejarlo enfriar al natural, nada de nevera!! Depende de la estación necesitaréis más o menos tiempo en verano un par de horas, y en invierno media hora. Os aconsejo dejarlo al lado de la ventana o en el balcón! ;
Una vez frío el arroz podremos empezar el montaje de los makis y los nigiris.
Para los makis necesitaremos la esterilla de bambú, encima pondremos una alga nori, la parte mate mirando hacia arriba, y a continuación cogeremos con la mano, una "pelota" grande de arroz y la aplanaremos sobre el alga que quede una capa finita.
Encima del arroz dispondremos al gusto el relleno. Nosotros pusimos una tira de salmón, una tira de queso Philadelphia, cebolla frita, un palito de surimi cortado por la mitad, y una tira de atún. El relleno se puede poner más juntos o separado, no pasa nada porque al enrollarlo no se notará.
Para enrollarlo, cogemos de la punta de la esterilla y lo llevamos hacia adentro, así varias veces, como si hiciéramos un churro, lo vamos enrollando y apretando, enseguida habremos acabado, y tendremos un rollo de maki.
Simplemente necesitaremos un cuchillo bien afilado y cortar al gusto, más o menos gordo, y ya tendremos nuestros makis!!
Para los nigiris, el procedimiento es más sencillo que para los makis, sólo necesitaremos el arroz y el pescado que queramos poner.
En primer lugar hay que filetear el pescado en lonchas finas, pero tampoco en exceso, que no sea papel de fumar.
Después cogeremos una "pelotita" pequeña de arroz y le damos forma con la mano, cómo si hicieramos croquetas y le ponemos el filete de pescado crudo encima y ya estará!!!
Es muy fácil de hacer, más de lo que parece, una vez probéis de hacer vuestro propio sushi en casa seguro que repetiréis!!!
Recordad, que el wasabi y la soja son sólo para la degustación del sushi!!! Pero sin ellos pierde su gracia, así que es fundamental!!!
Pues nada mas... arigato
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks