miércoles, 22 de agosto de 2012

Cupcakes

Pues hoy toca una de mis recetas preferidas!!! Los cupcakes son un postre, merienda... extradulce, ideal para compartir con amigos, familiares, etc.


Y os advierto de una cosa, hacer cupcakes es terriblemente adictivo!!! Por dos razones, una porque son bastante fáciles de hacer y están riquísimooooooos!!! Y la otra porque cada vez quieres que te queden mas bonitos!!! Así que hoy os daré la receta que yo utilizo para que empecéis a experimentar con vuestros cupcakes.


Para los que no lo sepáis, un cupcake, es una magdalena,  de vainilla normalmente, decorado por arriba con buttercream, que no es otra cosa que crema de mantequilla, y que se puede hacer de varios gustos y colores!!! de ahí que estas magdalenas estén tan de moda!!!



Para hacer las cupcakes, hay que ir por partes, como diría Jack el Destripador... XD

La primera parte es hacer las magdalenas, que para quien no se quiera complicar la vida con la buttercream, o no le guste el dulce en exceso, hay que decir que están muy buenas!!!

La segunda parte es la buttercream, la parte mas dulce y decorativa de la receta. Mi receta de buttercream es la del famoso blog de cupcakes: "Objetivo cupcake perfecto" la receta del mejor  buttercream de la historia, que aunque he probado varias recetas, está es la que mejor me ha quedado, y por lo tanto recomiendo!! :)

CUPCAKES:

Para las Magdalenas:

Ingredientes:

  • 125 gr de harina
  • 110 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 110gr de mantequilla/margarina
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • Colorante líquido (opcional)
  • Papelitos de magdalena 

Elaboración:

En primer lugar mezclamos la harina con la levadura y lo reservamos. A continuación hacemos lo mismo con el azúcar y el azúcar avainillado, lo mezclamos y lo reservamos.

En un bol batimos la mantequilla, que esté blandita (sacar un rato antes), e ir añadiendo el azúcar poco a poco.

Cuando el azúcar ya está integrado con la mantequilla, añadiremos los huevos uno a uno, y batiremos. Ahora añadiremos el colorante líquido si queremos, para darle un toque divertido a las magdalenas!!! ;P y seguimos batiendo.

Finalmente pondremos la harina tamizada (que lleva la levadura), recordad que tamizamos con un colador para que no queden grumos. Dejaremos reposar la masa unos 15-30 minutos.


Precalentamos el horno a 175-180ºC y mientras vamos llenando los moldes de las magdalenas con la masa unos 2/3 del papel sino las magdalenas sobresaldrían y no quedarían bien. 




Yo recomiendo los moldes de papel mejor que los de silicona, pero cada uno como prefiera. Si utilizamos papelitos grandes nos saldran unas 15-16 magdalenas, con moldes pequeños salen unas 25 aproximadamente. Así que podéis elegir, las pequeñas van bien para compartir con mucha gente, y las grandes para los mas golosos!!!  

Una vez rellenos los papelitos lo metemos en el horno unos 15 minutos a 175ºC que veremos que van subiendo y cogiendo un color dorado. Para comprobar que por dentro no estén crudas hacemos la prueba del palillo, pinchar y que salga limpio.  



Sacamos las magdalenas y dejamos enfriar.

Hasta aquí la receta para las magdalenas... que de por si ya están muy buenas!!! 




Ahora completamos la receta para darle el toque dulce y decorativo final!!!


Para la Buttercream:

Ingredientes:

  • 250gr de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 325gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada 
  • Colorante líquido
  • Toppings 

Elaboración:

En un bol ponemos la mantequilla ya blandita, ponemos el azúcar glas tamizado, con el azúcar de vainilla y la leche. Batimos con las varillas de la batidora, si no queda otro remedio, se puede hacer a mano, pero cansa mas y no sube tanto... Batimos a velocidad media alta, veremos que la textura es cremosa, podemos añadir el colorante si queremos. Batimos un poco mas para que se mezcle, y cuando quede una crema consistente ya estará a punto para usar.



Yo mezclo varios colores líquidos para que me salgan colores secundarios, existe colorante en pasta que se ve que es mas efectivo, pero no se donde encontrarlo y de momento el líquido me va bien, ya que se encuentra en las grandes superficies.

Finalmente metemos la buttercream, en una manga pastelera si tenemos y empezamos a decorar las magdalenas, lo mejor es empezar del centro hacia afuera haciendo una espiral, es como quedan mas bonitas, pero se puede hacer de la forma que se quiera.

Si no tenéis manga pastelera, se puede usar una bolsa de plástico limpia, y cortándola por un extremo para usar como boquilla. También podéis untar las magdalenas con la buttercream con un cuchillo de punta redondeada.

Para acabar con la decoración, se pueden añadir toppings de colores, virutas, estrellitas, corazones, bolitas... hay de muchas clases y le dará un toque muy divertido a los cupcakes!!!




Espero que os guste mucho esta receta y que os animéis a hacerla!!!


Yo aún he de seguir practicando para que me salgan todavía mejor... así que ya os iré informando sobre mis novedades en el mundo de los cupcakes!!!

Muaaaaaaaaaaaa




2 comentarios:

contador